Logo de Anestesiología Mexicana en Internet®
Anestesiología Mexicana en Internet®

Louis Ombredanne (1871-1956)

Cirujano nacido en París, que introduce su inhalador éter-aire en 1908.

El  aparato  se  utilizó para vaporizar éter, sólo o mezclado con cloroformo o alcohol.  Se podía agregar oxígeno a la  mezcla gaseosa, por contar con una pieza en “T”. Tiene una bolsa reservorio, hecha de vejiga de animal.

Por  su  simpleza y bajo costo, alcanzó gran popularidad en América Latina, en donde se usó por casi medio siglo.

Aunque manuable, es algo pesado (casi 4 kg, vacío).  El “anestesiólogo” tenía que soportar su peso durante toda la ciugía sin ningún apoyo, para no lastimar la cara del paciente al colocar la mascarilla metálica.

Mediante la bolsa de reinhalación, el médico podía observar los movimientos respiratorios del paciente, y de alguna  manera,  aprovechar parte del anestésico exhalado, aunque no podía asistir la ventilación. Tiene también un  mecanismo regulador para abrir o cerrar el  flujo del anestésico, desde su esfera-recipiente, que contiene en su interior un material esponjoso en donde se deposita el anestésico líquido, y evitar que se derrame con el movimiento. Tiene también un soporte para colocarlo mientras no se use y un estuche de madera para almacenarlo o transportarlo.

Administrador de anestesia de Louis Ombredanne (mascarilla de...)
BIBLIOGRAFIA:
1. R.S. Atkinson: ANESTESIA. Cap.1. “Historia de la Anestesia”. 1981.
2. Aldrete J.A.: TEXTO DE ANESTESIOLOGIA TEORICO-PRACTICA. Tomo I. Cap. 1.“Historia de la Anestesiología”. 1986.
Texto y fotografía amablemente enviados por el Dr. Sergio Téllez Hoyos (stellezh@prodigy.net.mx), médico anestesiólogo de Santiago de Querétaro, Querétaro, México.
 
Página electrónica propiedad del  Dr. Luis Federico Higgins Guerra. Derechos de autor para Anestesiología Mexicana en Internet® (www.anestesia.com.mx) y logo. Las afirmaciones y opiniones expresadas en esta página electrónica reflejan única y exclusivamente el enfoque del(los) autor(es).