Anestesiólogos Mexicanos en Internet®
División

¿Se asocia el bloqueo epidural lumbar para el control del dolor en el trabajo de parto, con dolor crónico de espalda?. Estudio prospectivo.

McArthur AJ, Macarthur C, Weeks SK
Departmento de Anestesia, Universidad de Calgary, Alberta, Canadá
Anesth Analg 1997 Nov;85(5):1066-1070.

La asociación entre el bloqueo epidural lumbar durante el trabajo de parto y el subsecuente dolor crónico lumbar, permanece todavía no muy claro. El objetivo de este estudio prospectivo fue el determinar si la punción epidural lumbar se asociaba con lumbalgia en el transcurso de 1 año después del nacimiento. Contactamos 329 mujeres por vía telefónica quienes tenían 1 año (+/- 1 mes) de haber presentado parto vía vaginal, y se les pidió contestaran preguntas de un cuestionario homogéneo y estandarizado. De todas ellas, 164 habían recibido analgesia obstétrica por medio de bloqueo epidural lumbar, y 165 no. Se les solicitó que cuantificaran la intensidad del dolor de espalda (si/no, calificación de 1 a 10, y si interfería o no con sus actividades diarias). Las diferencias entre ambos grupos se estudiaron estadísticamente por medio de chi2 y la prueba de Mann-Whitney, también se descartaron las variables que pudieran alterar y confundir los resultados. De las 329 pacientes, 244 contestaron el cuestionario (74%). Tanto las pacientes que contestaron como las que no, eran similares tanto demográfica como clínicamente en sus características. No hubo diferencia significativa entre las mujeres que recibieron bloqueo epidural lumbar y presentaban lumbalgia (12 de 121, 10%), y en aquellas que no habían recibido anestesia regional y sí presentaban lumbalgia (17 de 123, 14%). El riesgo estadístico de presentar lumbalgia postpunción epidural después de 1 año fue de 0.63%. No hubo tampoco diferencias significativas entre sendos grupos, en relación a la calificación numérica del dolor de espalda y si interfería o no con sus actividades diarias. Este estudio prospectivo demostró que NO hay ninguna relación entre el bloqueo epidural lumbar para analgesia en el trabajo de parto y la lumbalgia crónica hasta 1 año después del parto vaginal.

Implicaciones: Nosotros evaluamos la presencia de lumbalgia hasta 1 año después del parto vaginal en dos grupos, en mujeres que recibieron bloqueo epidural y otro grupo en el que no se les aplicó. No hubo mayor / ningún riesgo de presentar lumbalgia después de aplicar punción lumbar para analgesia obstétrica. Estos hallazgos son consistentes y similares a otros estudios en los Estados Unidos de Norteamérica.

RegresarHomepageIndice GeneralEscríbanos
Página electrónica propiedad del  Dr. Luis Federico Higgins Guerra. Derechos de autor para Anestesiología Mexicana en Internet® (www.anestesia.com.mx) y logo. Las afirmaciones y opiniones expresadas en esta página electrónica reflejan única y exclusivamente el enfoque del autor.