Anestesiólogos Mexicanos en Internet®
División
Caso Clínico No.12
 
Enviado por: Dr. José Luis Barrios Figueroa y Dr. Baldemar García Velázquez. "Hospital 14 de Septiembre", ISSTECH, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Enviado el día 10 de febrero del 2000.
 
Masculino de 67 años de edad, siendo hipertenso controlado desde hace 11 años a base de enalapril 1x2 y metoprolol 1x2. Intervenido quirúrgicamente hace 2 años de hernioplastía inguinal izq. sin complicaciones anestésico-quirúrgico, con BPD y lidocaína 2% mixta.
Nuevamente programado para intervención quirúrgica de hernioplastía inguinal contralateral derecha. Valoración cardiológica sin contraindicación para su intervención. Estudios de laboratorio: Hb 14.7, Hto 45, plaquetas 203 000, TP l3, los otros sin datos alterados. Se recibe en quirófano y valorado con cifras tensionales de 220/130 torr, se le administra 5 mg de nalbufina y 2 mg de midazolam, valorándose posteriormente con TA 130/80 torr. Aplicación de BPD con lidocaina 2% mixta y dosis única de 350 mg. Iniciando anestesia a las 15:30 hr e inicio de cirugía a las 15:45 hr, monitorización de TA 130/80 torr, FC 92, Sp02 97%, puntas nasales; a las 16:30 hr, al término de la cirugía, se le empieza a estimular para valorar estado de conciencia, sin respuesta y deterioro progresivo hacia la insuficiencia respiratoria, hipoxemia, por lo que se decide a intubación orotraqueal. Es trasladado a la unidad de cuidados intensivos para manejarse con ventilación mecánica. Es valorado por medicina interna a las 17:30 hr quien lo encuentra con midriasis bilateral, TA 170/110 torr, FC 68, diuresis de 300 ml, agregádole isosorbide 5 mg SL y dexametasona. A las 18.30 hr es valorado por neurocirugía quien lo encuentra despierto, con apertura palpebral, pupilas fotorreactivas y simétricas, obedeciendo órdenes y movilización de extremidades superiores, con paraplejia; indicando DFH y ranitidina. A las 20.30 hr lo valora medicina interna y lo encuentra consciente, TA110/80 torr, FC 80, Sp02 100%, el reporte de la gasometría es aceptable en cifras normales. Es extubado a las 15 min dejándose con puntas nasales y con franca recuperación de la homeostasis.
El 01.10.99 es valorado y encontrado consciente, con movilidad de las 4 extremidades y alta de UCl a piso a las 10 hr. A las 16 hr se inicia deambulación sin ninguna complicación y evolución satisfactoria. El 3.10.99 es dado de alta de hospital en perfecto estado de salud. Valorado posteriormente en consulta externa, sano y sin complicaciones.
Comentario: El caso, podemos decir que se trató de un bloqueo subdural, llevándolo a una raquia masiva, donde se intervino oportunamente; dejándonos la experiencia de no usar dosis únicas y cada BPD, acompañársele de un catéter peridural, para que en un momento dado, poder tener un mejor control. Pongo a su disposición el caso, en espera de sus comentarios y la experiencia de los colegas.
 
Los comentarios al caso anterior fueron los siguientes:
 
Comentario 1. [19.VI.00] Dr. Rodrigo Plaza, Hosp. Centro Médico de Caracas, Venezuela. Creo que la complicación surgida no se origina de una raquia masiva, debido al lapso tan prolongado entre la aplicación del BPDL y la sintomatología presentada. Tomando en cuenta los antecedentes de hipertensión arterial importante puedo pensar se trate más bien de un cuadro transitorio de isquemia cerebral. Recordemos que los mecanismos de autoregulación del FSC en los pacientes hipertensos crónicos muestran un desplazamiento hacia la derecha en la curva que relaciona el FSC con presión arterial media, esto quiere decir que el descenso súbito de la presión arterial causa isquemia cerebral.
 
Comentario 2. [1º.VII.00] Dr. Fredie A. Hernández Villatoro, Hosp. "San Angel", Mexicali, Baja California Norte, México. En el caso clínico reportado por el Dr. Barrios (mi amigo), no nos reporta el tipo de aparatos (oxímetro, baumanómetro electrónico, ECG, CO2, etc.) que usa en el monitoreo del paciente del caso clínico que se comenta. Por lo tanto puedo suponer que no estuvo adecuadamente monitorizado y que, a pesar que se le detectan cifras de signos vitales dentro de límites normales, puedo suponer que si hubiera estado adecuadamente monitorizado se hubieran dado cuenta de cambios en los signos vitales, para oxigenar adecuadamente a este paciente. Saludos
 
Si tienes un caso clínico interesante que desees compartir y ser analizado, envíalo a: higgins@anestesia.com.mx
RegresarHomepageIndice GeneralEscríbanos
Página electrónica propiedad del  Dr. Luis Federico Higgins Guerra. Derechos de autor para Anestesiología Mexicana en Internet® (www.anestesia.com.mx) y logo. Las afirmaciones y opiniones expresadas en esta página electrónica reflejan única y exclusivamente el enfoque del autor.