Anestesiólogos Mexicanos en Internet®
División
Caso Clínico No.3
 
Enviado por: Dr. Luis Rolando Sierra L. Centro Médico, S. A. Guatemala, Guatemala. Enviado el el 10 de enero de 1999.
 
Recientemente manejé un caso de una niña de 12 años de edad, con antecedentes de cerca de 30 cirugías laríngeas previas por papilomas. Actualmente con estridor moderado. Se induce con propofol, fentanil más lidocaína, con oxígeno y sevoflurane, agregándose anestesia tópica con lidocaína al 2%. Intubación orotraqueal con tubo Mallinckrodt #4 (no reforzado) y se mantiene anestesia con O2 (FiO2 100%) más sevoflurane (3 - 4%). Monitorización de rutina (SatO2, EtCO2, presión arterial no invasiva, ECG ) y ventilación con respiración espontánea. La cirugía transcurre sin problemas durante 30 minutos, pero accidentalmente se perfora el tubo endotraqueal y se ocasiona una ignición del mismo. Inmediatamente se retira el tubo y se asiste con mascarilla. Se continúa con el procedimiento para verificar el grado de quemadura de la vía aérea, confirmándose únicamente quemadura de la epiglotis. Considero que afortunadamente en el momento de la combustion, la paciente se encontraba en fase exhalatoria y, por lo tanto no se quemó la vía aérea inferior. Se manejó conservadoramente con antibióticos, esteroides, nebulizaciones con lidocaína y ambiente húmedo constante con mascarilla facial. Su recuperacion fue satisfactoria y evolucion excelente (ha sido la mejor de sus cirugías). Obviamente, resultan dudas del manejo, como lo son: 1. Fracción inspirada de oxígeno (no tengo helio y el uso de N2O es controversial), 2. El tipo de tubo endotraqueal (no tenía reforzado de ese tamaño), y, 3. Técnicas no intubación (jet, etc.). Agradezco sus sugerencias y comentarios.
 
Los comentarios al caso anterior fueron los siguientes:
 
Respuesta No.1 Dr. Luis Rolando Sierra, 20 feb 99, Centro Médico de Guatemala, Guatemala. Lamentablemente no he recibido ningún comentario respecto al presente caso, quizá no ha sido del suficiente interés para los colegas, o bien no lo expuse debidamente. Pero me agradaría saber con qué frecuencia se realizan cirugías de este tipo en hospitales mexicanos como el Siglo XXI, por ejemplo, donde pienso que tengan mucho más experiencia que la nuestra. A manera de seguimiento, les contaré que la paciente ha sido vista periódicamente con excelente evolución, actualmente sin estridor laríngeo (posiblemente se quemaron todos los papilomas). Gracias de nuevo y espero que alguien me responda.
 
Respuesta No.2 Dr. Ernesto Maldonado Carreño, 17 marzo 99, Gabinete de Anestesia, Celaya, Guanajuato, México. Estimado Dr. Sierra: En relación a su caso clínico, creo pensar que NO es desinterés en darle una respuesta, sino que personalmente NO tengo experiencia en el manejo de láser y anestesia en viás aéreas. Estamos incursionando en láser y cirugía plástica. El hecho de publicar su caso es porque el comité lo considera de interés para la comunidad anestesiológica de habla hispana y con ello esperamos que algún colega experimentado responda; sin embargo no siempre es así. Reciba un afectuoso saludo y gracias por informarnos la evolución de su paciente.
 
Si tienes un caso clínico interesante que desees compartir y ser analizado, envíalo a: higgins@anestesia.com.mx
RegresarHomepageIndice GeneralEscríbanos
Página electrónica propiedad del  Dr. Luis Federico Higgins Guerra. Derechos de autor para Anestesiología Mexicana en Internet® (www.anestesia.com.mx) y logo. Las afirmaciones y opiniones expresadas en esta página electrónica reflejan única y exclusivamente el enfoque del autor.