Anestesiólogos Mexicanos en Internet®
División
Historia de la Cirugía Endoscópica
 
Dr. Rafael Zamora Meraz. Médico Anestesiólogo. Hospital "Manuel Gea González". Ciudad de México.
 
La cirugía laparoscópica se ha convertido en la técnica quirúrgica de elección debido al interés cada día mayor en los procedimientos laparoscópicos y toracoscópicos.

La endoscopía moderna se inicio en el año de 1805, cuando Bozzini en Frankfurt, Alemania utilizó por primera vez un espejo de refracción, una vela y un catéter ureteral de doble lumen para visualizar la vejiga urinaria por litiasis y neoplasia. Stein, de Frankfurt, Alemania, desarrollo un instrumento denominado fotoendoscopio, consistente en un espejo, fuente de luz y cánula ureteral.

En 1865, Desormeaux adaptó una rejilla de chimenea, una lámpara de kerosene y un espejo para visualizar la vejiga urinaria, el cérvix uterino y el útero. La primer fuente de luz interna fue descubierta por el odontólogo Bruck en 1867 al examinar la boca utilizando calor eléctrico a través de un cable de platino como fuente de luz. Este acontecimiento mejoró dramáticamente la luz, pero elevó el riesgo de quemaduras en los tejidos examinados por lo que el mismo Bruck ideó una camisa de agua para enfriar el cable de platino. Fue hasta después del descubrimiento de la luz incandescente por Edisson en 1880, cuando el endoscopio se tornó práctico. En 1883, Deroche inventó el cistoscopio incandescente. En 1897, Nitze, en Berlín, desarrolló un cistoscopio operatorio que contenía un sistema de lentes prismáticos y un canal a través del cual se podía insertar una sonda ureteral. Con la llegada del siglo XX, fueron bien establecidos la cistoscopía y otros estudios de cavidades abiertas como esofagoscopía, proctoscopía y laringoscopía. Von Ott desarrolló la primera laparoscopía sin tomar en cuenta las nuevas técnicas endoscópicas. Kelling las tomó en cuenta e insertó un cistoscopio en la cavidad abdominal de un perro para visualizar los órganos abdominales.

Jacobeus, en 1909, realizó la primer laparoscopía y toracoscopía en humanos. En 1918 fue reconocida la importancia del neumoperitoneo lo que le permitió a Goetze introducir su aguja de inflación. La primera adherensiolisis abdominal laparoscópica fue realizada por Fervers en 1933, y en 1936, Boesch, médico sueco realizó la primera esterilización tubárica.

Durante la segunda guerra mundial se desarrolló un avance importante en cuestión de presión intraabdominal, óptica y fuente de luz. En 1944, Palmer reconoció que la presión intraabdominal no debería exceder de 25 mmHg. En 1952, Fourestier introdujo una fuente de luz de fibra de vidrio de luz fría, que producía luz intensa a bajas temperaturas. En 1953, Hopkins, británico, introdujo un sistema de lentes en barra, el cual proporcionó imágenes de mayor claridad, brillo y color. Los verdaderos avances en la instrumentación y técnicas de cirugía laparoscópica fueron hechos por el profesor Kurt Semm a mediados de 1960, al desarrollar un insuflador automático con monitor depresión y sistema de irrigación, el aplicador Endoloop, tijeras de gancho, disector de tejidos y el entrenador pélvico, con lo que se ayudó para desarrollar técnicas de salpingoclasia, salpingostomía, biopsias, disección de tumores, apendicectomías, etc.

Durante toda esta época y hasta los años 80-90, la visualización laparoscópica estaba restringida exclusivamente para el cirujano lo que hacía más complicados los procedimientos. Como resultado de esto se elaboraron lentes de enseñanza con una serie de lentes y espejos para permitir al ayudante ver lo que el cirujano hacía. Esto resultó ser aún voluminoso y poco efectivo. El mayor avance fue el invento de la videocámara computarizada en 1986, que permitió a los ayudantes y a los asistentes observar las cirugías y ayudar más eficientemente.

Así fue como en 1987, Mouret en Lyons realizó la primer colecistectomía laparoscópica seguido de Dubois en París, McKernan y Saye en Georgia, Reddick y Olsen en Tennessee, Cuschieri y Nathanson en Escocia y Perrisat en Burdeos.

Las fronteras de estos procedimientos parecen estar limitadas sólo por la imaginación de los actuales y futuros médicos que dominen este campo.

Algunos investigadores han llevado a cabo y refinado técnicas de apendicectomías, linfadenectomías, histerectomías, nefrectomías, hernioplastías, esplenectomías, vagotomías, cirugía de intestino delgado y grueso, estómago, esófago, etc.

Los cambios para el futuro incluyen el continuo desarrollo de instrumentos endoscópicos y técnicas cada vez más versátiles.

 
Nota Importante: Con fecha 1º de enero de 1999, recibimos un correo electrónico del Dr. H. Courtenay Clarke (1027 Ottawa St. Phone/Fax: 519-252-1202, Windsor, Ontario, N8X 2E3 Canada) la siguiente nota aclaratoria dirigida al Dr. Rafael Zamora Meraz. El e-mail textualmente dice:
 

Estimado Dr. Zamora Meraz:

En 1972 yo he publicado "Laparoscopy - New Instruments for Suturing and Ligation" (Fertil Steril.28:274, 1972). Tambien, yo he presentado mis instrumentos y metodos para suturar, ligar y ligar con loop en laparoscopia, documentado en pelicula, en the 28th Annual Meeting of the American Fertility Society (1972 ), the 19th Annual Scientific Meeting of the Canadian Fertility Society (1972), the 19th Annual Scientific Meeting of the American Association of Obstetricians and Gynecologists (1972), the 20th Annual Clinical Meeting of ACOG (1973), the 122nd Annual Convention of the American Medical Association (1973), the 8th World Congress of Obs/Gyn(1973), etc. Desde ese tiempo mi instrumentos y metodos eran patentados y vendidos. Pero la "obscuracion de historia" habia comenzada.

Usted ha dicho en su papel que " Los verdaderos avances en la instrumentacion y technicas de cirugia laparoscopica fueron hechos por el professor Kurt Semm a mediados de 1960, al desarrollar un insuflador automatico con monitor depresion...". Pero no ha dicho que habia una polemica entre Frangeheim y Semm en Alemania. Frangeheim habia acusado que Semm habia tomado a si mismo el credito de inventador del insufflador que se debia a el. (Litynski G. S.: Highlights in the History of Laparoscopy: The Controversy Surrounding Semm's Insufflator. Frankfurt, 1996, Bernert Verlag, pp 102-114) En 1974 Leventhal descubria mi instrumentos y metodos como " perhaps opening a whole new era of laparoscopic surgery" (Reid, D.E., and Christian,C.D.:Controversy in Obstetrics and Gynecology, Philadelphia, 1974, Vol.2, W.B.Saunders Co., pp 622-623). En 1980 Semm y Mettler publicaron un papel de instruments and methodos semejante a los mios, y ellos tomaron el credito de iniciar "this new era of laparoscopic gynecology" (Am.J. Obstet.Gynecol. 138:121, 1980). Yo puse reparos a eso (Am.J. Obstet. Gynecol.Vol. 141, No. 1, p.111, 1981).

El aplicador Endoloop es el Clarke ligator hecho disponible para soplar pesetas por cada nudo que se aplica. El aplicador Endoloop, que violaba mis derechos de patente, no fue necesario. El Clarke ligator con el Clarke suture-needle-forceps son mas faciles, mas seguros, reutilizables y se paga nada para suturar y aplicar los nudos de tipos diferentes. Yo siento que este aplicador Endoloop promocionado por Semm, Ethicon, WISAP y la AAGL,. con otros equipos caros de alto-technicos, como LASER y el clip-gun, han prohibido el ser utilizado la laparoscopia por los paises del Tercero Mundo a quienes lo necesitan mas. Mis invenciones faciles, seguros y de bajo precio, para suturar y ligar en laparoscopia, fue hecho con la intencion de beneficiar a los pacientes que no tienen los medios para pagar por el costo de una laparotomia. Con estos instrumentos se pueden hacer todas las operaciones que necesita el tercer mundo. Tal vez un dia, en este millenium, yo puede presentar mis tecnicas de la cirugia laparoscopica en su pais.

Sinceramente,
H. Courtenay Clarke MD
C.c.p. Dr. Luis Federico Higgins Guerra
C.c.p. Dr. Ernesto Maldonado Carreño
C.c.p. Dr. Mauricio Garcia Sainz, Secretario General Academia Nacional de Medicina y Secretario General Academia Mexicano de Cirugía.

¿Más sobre la historia de la cirugía laparoscópica?

 
RegresarHomepageIndice GeneralEscríbanos
Página electrónica propiedad del  Dr. Luis Federico Higgins Guerra. Derechos de autor para Anestesiología Mexicana en Internet® (www.anestesia.com.mx) y logo. Las afirmaciones y opiniones expresadas en esta página electrónica reflejan única y exclusivamente el enfoque del autor.