Anestesiólogos Mexicanos en Internet®
División
Historia de la Anestesiología
Firma
 
La historia de la Anestesiología en México es abundante en hechos, anécdotas, sucesos, etc., que no sólo han influenciado nuestra especialidad localmente sino también en el mundo. ¿Qué hechos importantes en la Anestesiología han sucedido en nuestro país? ¿En qué fecha y por quién(es)?. Envíenos por correo electrónico el suceso histórico en nuestro país que merezca ingresar en este listado, para así aumentarlo y dar merecido reconocimiento a las personas que han contribuído a la Anestesiología mexicana. Gracias.
 

1551, septiembre.  El Primer Virrey, Don Antonio de Mendoza, fundó la Universidad en septiembre de 1551, los estudios de Medicina que en ella se hacían, eran más bien de índole médica, quedando la ejecución de las curaciones y las pequeñas intervenciones que entonces se realizaban, en manos de los barberos cirujanos, para quienes todo procedimiento anestésico no existía.

1847,29 Marzo.   Primera administración de anestesia en un conflicto bélico durante la guerra méxico-americana en Veracruz, México, por el cirujano militar Edward H. Barton, quien administró éter a un cargador alemán que accidentalmente se había disparado a sí mismo con un mosquete. También, en el mes de septiembre, y junto con los médicos Harney, Porter y Laub como asistentes y bajo el efecto anestésico del "Letheon" se realizó una amputación de miembro inferior sin que el enfermo "moviera un músculo".

1847,18 de abril.   En la primer batalla en Cerro Gordo, cerca de Xalapa, Veracruz, se administró anestesia a una docena de soldados heridos de la armada americana. Sucesivamente, los soldados mexicanos heridos en las batallas ocurridas en los alrededores de la ciudad de México fueron anestesiados por José Pablo Martínez del Río y Miguel Jiménez.

1847.   En Mérida, Yucatán, México, el Dr. José Matilde Sansores administra la primera anestesia con éter en este país, a un hombre para poder realizarle amputación de un miembro superior.

1900.   El Dr. Ramón Pardo, en la Ciudad de Oaxaca, en el Hospital de la Caridad, amputa una pierna bajo raquianestesia según la técnica de Tuffier y usando 15 miligramos de clorhidrato de cocaína, inyectada al nivel de la 5a lumbar, produciendo magnífica anestesia sin ningún trastorno. El fue quien practicó la primera raquianalgesia en México.

1925.  El estudiante de medicina mexicano Miguel García Marín inició durante su curso de farmacología sus experimentos con alcohol endovenoso como anestésico. Primero con gatos y luego con perros, pollos, pavos y, eventualmente, monos. Llegó a determinar las dosis necesarias para sedación, anestesia superficial y profunda. Por mediación de uno de sus maestros, se le permitió aplicar su método a un prisionero que estaba en espera de la pena capital en el penal de Lecumberri, donde demostró el efecto analgésico y anestésico del etanol. En un gesto de gratitud por su colaboración, el juez perdonó la vida al condenado. Posteriormente, se le permitió probar su método en el Hospital Juárez de la ciudad de México, donde cirujanos notables certificaron su utilidad. En su tesis de licenciatura describió 53 anestesias, haciendo mención del efecto diurético del alcohol y de su acción sobre la función hepática, e hizo hincapié en la necesidad de tener un vía venosa disponible durante las intervenciones quirúrgicas. El Congreso mexicano subvencionó su viaje a Londres y París, donde hizo demostraciones, y a su regreso en 1931 se le otorgó una medalla en una ceremonia especial. Un año después, la Academia de Cirugía condenó su técnica, supuestamente por su alta incidencia de tromoboflebitis.

1934.  (20 de noviembre) Se funda la Sociedad Mexicana de Anestesistas con la colaboración de los primeros especialistas en este ramo, el Dr. Juan White Morquecho, Dr. Benjamin Bandera, Dr. Antonio Colina Barranco, y el Dr. Vicente García Olivera.

1938.  Benjamín Bandera y Georges Duffilhot, de México, señalaron en 1938 que el grado de acidosis postquirúrgica depende del sitio de la operación y de la extensión de la misma.

1941.  El Dr. Vicente García Olivera organizó la primera clínica preoperatoria de anestesiología en México.

1946.  El anestesiólogo mexicano, Dr. Vicente García Olivera, organiza el primer Congreso Nacional Mexicano de Anestesiología.

1946.  L.G. Herreros, de México, actualizando la técnica descrita por Bier, usa procaína y tetracaína, sin complicaciones.

1948.   La Sociedad de Anestesistas de México adoptó su denominación actual de Sociedad Mexicana de Anestesiología A. C.

1951.  Aparece la Revista Mexicana de Anestesiología gracias al Dr. Vicente García Olivera.

1958.  A partir del Séptimo Congreso Mexicano de Anestesiología, celebrado del 13 al 17 de noviembre de 1958, este evento se organizó con plena independencia de las Asambleas Nacionales de Cirujanos.

1969.  El Dr. Moisés Llerena Lanzagorta, propuso en 1969 usar el conector distal de la aguja de Tuohy con una columna de líquido para identificar el espacio epidural, cuyos trabajos fueron realizados en Tampico, Tamaulipas, México.

1974.   Fundación del Consejo Mexicano de Anestesiología A. C. por el Dr. Luis Pérez Tamayo.

1975.  El Dr. Francisco García López, en México, usa macrodosis de fentanyl para anestesia pediátrica.

1975.   La Dra. Estela Melman y colaboradores presentaron su extensa experiencia con la anestesia caudal en recién nacidos e infantes, una técnica que hoy en día es utilizada universalmente.

1976.  El Dr. Vicente García Olivera funda la primera Clínica de Dolor en el Hospital General de Mexico.

1976.   Creación de la Fundación "Benjamín Bandera".

1980.  Fue durante el Sexto Curso Anual de Actualización en Anestesia, cuando la mesa directiva y la comisión de enseñanaza dirigidas por el Dr. Martín Manzo Carballo, además de organizar este evento científico, solicitaron y compilaron las lecturas oficiales de las conferencias presentadas, y coleccionarlas en lo que actualmente conocemos como "Memorias". Siendo en 1980, la primera vez que se editan éstas.

1990.  El Dr. Ricardo Plancarte popularizó el bloqueo del ganglio hipogástrico superior para el tratamiento del dolor pélvico. En 1991, describió el bloqueo del ganglio impar o de Wharton.

1996.   El día 11 de febrero de 1996, el Dr. José Mario E. Rodríguez Bueno C. (médico anestesiólogo mexicano) y Cols. publican en Internet la monografía "Analgésicos Morfínicos" (www.geocities.com/HotSprings/3515/index.html); siendo ésta la primera publicación (página web) de un anestesiólogo mexicano en la red.

 
RegresarHomepageIndice GeneralEscríbanos
Página electrónica propiedad del  Dr. Luis Federico Higgins Guerra. Derechos de autor para Anestesiología Mexicana en Internet® (www.anestesia.com.mx) y logo. Las afirmaciones y opiniones expresadas en esta página electrónica reflejan única y exclusivamente el enfoque del autor.